25 abril 2009

NOSOTROS

FILOSOFÍA
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La Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT, de carácter oficial y modalidad técnica comercial, comprometida con la formación integral de su comunidad, busca impartir una educación integral e intelectual que forme un ser social, cultural, democrático, interesado en preservar la riqueza ecológica, crítico, analítico, con buenos hábitos y valores éticos, capaz de proyectarse y tener éxito en su realización personal, profesional y laboral de tal manera que contribuya en la construcción social de la región y del país que queremos.

Por lo tanto la vida de la Institución Educativa San Martín de Tours estará enmarcada en una pedagogía activa y participativa, fundamentada en los valores, comprometiendo a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa: IDENTIDAD, LIDERAZGO Y SENTIDO DE PERTENENCIA.

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MISIÓN

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La Institución Educativa San Martín de Tours tiene como misión brindar una educación integral a los y a las estudiantes, comprometida con su crecimiento personal, social, científico y cultural, con una amplia gama de conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito comercial y laboral que les permita participar y desenvolverse en la sociedad eficazmente.

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VISIÓN

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La Institución Educativa San Martín de Tours estará posicionada en el año 2014 como la primera institución de la región, líder en su formación integral, comercial y laboral, contribuyendo de esta manera al progreso sociocultural de la comunidad y al éxito profesional de los y las estudiantes.

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PERFIL DEL ESTUDIANTE IESMAT

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Los niños, niñas y jóvenes que adquieren su calidad de estudiante en la Institución Educativa San Martín de Tours, se caracterizan por su disposición y deseo de aprender, manifiesta en la responsabilidad con la que asumen su proceso educativo, con un alto sentido de liderazgo, servicio y pertenencia hacia la Institución y comunidad, respeto por si mismo y los demás, deseo de mejorar continuamente, alta autoestima, trabajo de equipo, superación y solución de conflictos, solidario, dinámico, que ame a Dios, a la patria, a la familia y sea capaz de afrontar los retos que le presenta el mundo actual.

El estudiante de la Institución educativa San Martín de Tours, se distinguirá por:
  • Ser persona racional e integral con sentido crítico y analítico, capaz de recibir, aceptar y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento y alcanzar su realización personal.
  • Enfrentar con responsabilidad y acierto el compromiso con la realidad personal, familiar y social que le corresponde vivir.
  • Proyectarse responsablemente en las actividades sociales, laborales, culturales y religiosas.
  • Adquirir y aplicar los conocimientos de las diferentes áreas del saber y del área Técnica comercial vinculándose al sector productivo.
  • Auto-estimarse, practicar la pulcritud, la puntualidad, la organización y otras acciones que colaboren al actuar con racionalidad, justicia y honradez.
  • Integrarse a la comunidad donde se desarrolla a través de la alteridad y solidaridad para dar y recibir ayuda.

PRINCIPIOS DE LA INSTITUCION

El ser miembro de la Institución Educativa San Martín de Tours nos compromete a interactuar con:

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  • PRINCIPIOS DE COMUNIDAD
    El alumno ha venido a completar su educación familiar en un ambiente comunitario (Suscitado de experiencias sociales, culturales, cognoscitivas, valorativas, físicas, en beneficio de su desarrollo integral), en cuyo seno convive con personas adultas y compañeros, con quienes puede y debe establecer comunicación amable y sincera.
  • PRINCIPIOS DE PERSONALIZACIÓN
    Aunque tiene mucho en común con adultos y compañeros, al mismo tiempo es un ser UNICO e irrepetible con maneras de relacionarse, conocer y actuar propias, que quieren posibilidades de realización plena.
  • PRINCIPIOS DE LIBERTAD
    Como persona, es cada vez más capaz de decidir con autonomía, sin tener que depender de la voluntad ajena y puede ampliar las posibilidades de opción por el saber y; a acción racional, respetuosa de los derechos de los demás, los valores culturales y el medio ambiente.
  • PRINCIPIOS DE TRASCENDENCIA
    Debe vivir en constante búsqueda de nuevas realidades y valores que le permiten superar o trascender su ser actual limitado e insuficiente.
  • PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA
    Su libertad y su capacidad de trascendencia hallan espacio en las posibilidades de participación directa o indirecta en la orientación, dirección y proyección de la institución.
  • PRINCIPIOS DE JUSTICIA
    La democracia participativa no es posible si no se respeta la originalidad y la capacidad de cada uno y si al mismo tiempo no se da a todos un trato semejante, aún cuando se proteja a quienes tienen desventajas.
  • PRINCIPIOS DE BIEN COMUN
    El bien de la comunidad educativa o bien común prevalece sobre el interés o el capricho privado, pero tal bien común debe abundar en servicios comunes y personales y no puede anular la singularidad y la iniciativa creadora. El derecho a la libre personalidad tiene su limitación en los derechos de los demás
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HISTORIA
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Cuentan que Teodoro Téllez Jesús Quintero arribaron a estas tierras por primera vez e iniciaron un caserío pequeño y de pocos habitantes donde reinaba la pobreza absoluta. Sus viviendas eran de tabla, bareque, barro y con techo de paja y palma, queriendo tener como punto intermedio el mercado del interior y de la Costa Atlántica.

Por ausencia del acueducto se construían pozos profundos de anillo, sus pocos habitantes acostumbraban ir a las quebradas aledañas a lavar la ropa y aseo personal. En las noches se utilizaba los mechones de petróleo y lámparas a gasolina.

La base de la economía era el aserrío de madera, el cultivo de arroz, plátano, maíz, yuca y la ganadería en baja proporción.

Mas adelante por allá en 1956 cuando se inician los trazos para la construcción de la Troncal vía al mar con recursos del Gobierno Nacional se acentúa la población con la llegada de los migrantes nortesantandereanos siendo esta la pionera ya que más tarde se le unirían culturas como santandereana, antioqueña y tolimense logrando así una gran diversidad cultural.

Nuestra población e ese entonces reciben el nombre de Punta Arrecha o Punta Brava debido al alto grado de violencia política que se agitaba en la región entre liberales y conservadores. La población fue creciendo y se convirtió en corregimiento de Río de Oro, teniendo como epicentro económico, cultural y social al corregimiento de los Ángeles. Más tarde después de haber cesado los brotes de violencia que fueron controlados por el General Rojas Pinilla. El Inspector de ese entonces Jorge Durán Pinto convoca a la población para cambiar el nombre por uno más amable como fue Brisas de San Martín.

A partir de 1983 con la Ordenanza Departamental Nº 015 de 16 de noviembre presentada por el Diputado Rodolfo Rivera Stapper de Corregimiento pasa a Municipio, siendo éste su primer Alcalde.

A medida que la población fue creciendo la comunidad ve la necesidad de contar con un centro educativo donde sus hijos pudieran sus estudios de secundaria y no tener que enviarlos a otros municipios aledaños. Fue así como en el año 1973 a iniciativa del Párroco y Padres de Familia comienza a fraguarse la idea de de conseguir un local donde funcione la Institución. Más tarde en el mes de febrero de 1974 comienza a funcionar en la Carrera 7 con Calle 15donde hoy es UMATA con el nombre de Colegio Cooperativo San Martín, contando en ese entonces con 19 estudiantes en primero bachillerato hoy grado sexto bajo la dirección del Párroco _____________.

Gracias al incremento notable del número de estudiantes entre los años de 1974 y 1979, la Acción Comunal de ese entonces cede para su funcionamiento el local donde es hoy las instalaciones de UMATA.

Bajo la gestión de Eduardo Leal Santos se logró la Departamentalización de la Institución mediante Ordenanza Nº 008 de Noviembre 27 de 1980, contando con 8 docentes y 104 estudiantes, cuatro grados de 6º a 9º y una secretaria.

La gran cobertura de estudiantes hace que en 1983 la comunidad adquiera un lote para la construcción de la nueva planta física siendo la Rectora Yaneth Bohórquez Lizcano, fue así como en septiembre de 1985 se inaugura la sede donde hoy día funciona.

La Institución otorga por primera vez el título de bachiller académico en el año de 1986 a Stella Ayala Hernández, Jorge Álvarez Rúgeles, Marlene Laiton Quitian, Luís Alberto Rueda Prada.